LOS
GRUPOS ESTABLES COMO ESTRATEGIA CURRICULAR TRANSFORMADORA
En
el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender
produciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del
ser a plenitud, se plantea como estrategia la creación de GRUPOS
ESTABLES en nuestras instituciones educativas. Los
grupos estables están dirigidos al trabajo por grupos de interés,
independientemente de la sección y el año que se curse y variarán
conforme a las características de la localidad. Cada estudiante
seleccionará el o los grupos estables en que participará. Los
distintos grupos estables de los centros educativos se pueden
organizar según las potencialidades de los y las docentes que lo
organizan, las inclinaciones de nuestros y nuestras estudiantes,
según las potencialidades y prácticas del contexto, los recursos
con que se cuenta en el circuito educativo y la capacidad de los y
las participantes para organizarse en el logro de sus propósitos e
intencionalidades (es parte del currículo). En
los grupos estables se potencia el aprendizaje desarrollando las
potencialidades humanas, es un proceso abierto, no tiene límites y
este proceso se potencia haciendo más que contemplando o escuchando
las explicaciones de un maestro o un profesor. Supone entonces la
creación de un conjunto de experiencias, aprendizajes, acciones,
situaciones educativas que permitan el desarrollo de estas
potencialidades, en un proceso de ejercicio de nuestras capacidades.
Se pueden planificar y organizar grupos estables de cultura como la
danza, el canto, teatro, estudiantinas, artes plásticas, tejidos,
cerámica, murales, entre otras. De deportes y recreación, como
futbolito, taekwondo, basquetbol, voleibol, béisbol, softbol,
juegos cooperativos, recreación, entre otros. De acción
científica, social y comunitaria: sociedad bolivariana, robótica,
centro de ciencias, promoción cultural, promoción deportiva,
promoción en salud, BRIGADISTAS INTEGRALES COMUNITARIOS, entre
otros. De participación en producción de bienes y servicios:
Agroecología, tecnología popular, dibujo, microempresa,
contabilidad, herrería, carpintería, protocolo, informática,
gastronomía, entre otros. Los
criterios más importantes que queremos resaltar en la conformación
de los grupos estables son:
OCUPAR
LA MENTE: En los grupos estables los y las estudiantes aprenden.
Debemos hacer esfuerzos para desmontar la creencia de que solo con
pizarra y marcador el o la estudiante está aprendiendo. Cuando los
y las estudiantes participan en teatro, danza, futbolito, sociedad
bolivariana, robótica, recreación, entre otros, está incorporado
a un proceso rico en aprendizaje. Nuestros y nuestras estudiantes no
disfrutan ni aprenden realmente, con largos dictados, memorizaciones
sin pertinencia (cognitiva, afectiva, sociocultural) y muchas veces
“no le ven el queso a la tostada” ya que no le encuentran
aplicación de lo que estudian con la realidad. Los grupos estables
se convierten en una oportunidad de ocupar la mente desde otro
enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los
conocimientos no se riñen con lo práctico, superando la separación
entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. En cualquier grupo
estable nuestros y nuestras estudiantes ejercitan la lectura y la
escritura, aprendiéndola de verdad desde la práctica con sentido y
motivadora, aprenden la matemática desde su uso para resolver una
situación específica en el montaje de una obra de teatro, el
estudio de una partitura musical o en la construcción de un cantero
para sembrar. Investigan, aplican y producen.
OCUPAR
LAS MANOS: Aprender haciendo. Desde el trabajo práctico, desde la
ejercitación, el ensayo y la puesta en práctica de sus
aprendizajes. En el academicismo y estudio teórico característico
del enfoque de escuela heredado, nuestros y nuestras estudiantes NO
CONCRETAN. Por ejemplo, el profesor o la profesora “cubrió un
contenido”, porque le “tocaba darlo”, los y las estudiantes lo
estudiaron “porque va para el examen y tiene nota”, pero al
final, muchas veces no se aprendió. Se sacó la nota por “retener”
un tema (el tiempo necesario para obtener la calificación), sin
realmente haberlo aprendido. Es importante resaltar que a través de
los grupos estables se espera que cada estudiante participe de
manera activa en las actividades y realmente las haga, las
practique, las aprenda y las concrete. Por ejemplo, un grupo de
teatro ensaya, organiza y presenta una obra de teatro.
OCUPAR
EL CORAZÓN: Con amor todo, sin amor nada. Que cada estudiante se
incorpore a un grupo estable donde disfrute, viva a plenitud lo que
está haciendo. Por eso el énfasis en que se organizan los grupos
estables por grupos de interés. Que esté a gusto, no obligado. Que
se involucre con buena voluntad, compromiso y buena disposición.
Debemos estar atentos a brindar una variedad de grupos estables y
crear las condiciones para que todos y todas participen poniéndole
corazón a lo que hacen.
LOS
GRUPOS ESTABLES SE PUEDEN BRINDAR EN EL PLANTEL O EN EL CIRCUITO
EDUCATIVO. Por ejemplo, un grupo de estudiantes incorporándose y
participando en un grupo de danza del circuito educativo.
CONVIVIR:
Aprender en colectivo, aprender conviviendo. Cada grupo estable que
se brinda debe promover, propiciar y practicar la convivencia, la
solidaridad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la
complementariedad, la colaboración y la aceptación mutua. Superar
el individualismo, la intolerancia, la competencia entre unos y unas
y otros y otras.
LAS
CREACIONES HUMANAS NO SE COMPITEN, SE COMPARTEN. Promover,
propiciar, favorecer y fortalecer espacios para el encuentro, el
compartir, la construcción colectiva, el intercambio y el
aprendizaje mutuo desde el respeto y reconocimiento de la diversidad
y de las diferencias.
Énfasis
en:
• Si
en una escuela se abre un grupo estable donde no se ocupe la mente
y/o no se ocupen las manos y/o no se ocupe el corazón y/o no se
conviva, NO ES UN GRUPO ESTABLE. Todos y todas debemos ser garantes,
en el marco de los referentes éticos y procesos indispensables, de
que estos criterios se cumplan.
• EN
LOS GRUPOS ESTABLES SE ESPERA QUE HAGAMOS LOS MAYORES ESFUERZOS POR
POTENCIAR TODAS LAS CAPACIDADES HUMANAS, pensar, sentir, hacer,
disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, producir,
participar, es decir, vivir a plenitud. Asimismo, la creación y
constitución de los grupos estables deben reivindicar la Identidad
en sus diferentes ámbitos: circuital, parroquial, municipal,
regional
y nacional, considerando los acervos con que cuenta la comunidad.
Apoyarse con el CIRCUITO EDUCATIVO, si tienen un teatro, una plaza,
pensar en el vecindario, escenarios, patios, casas de la cultura,
canchas, entre otros, destinado al desarrollo de actividades que
fortalezcan la formación integral y participación de niños,
niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, propiciando el
encuentro comunitario. De igual manera caracterizar y reconocer lo
local como fuente principal del conocimiento del pueblo, como
generador de cultura, que promueva la participación, que potencien
el desarrollo endógeno, agricultura sana, preservación del
ambiente, que reconozca las múltiples experiencias participativas,
que sirva como espacio para las diversas voces comunitarias,
expresen una visión integral de la cultura, las artes y las
diversas manifestaciones que expresan una práctica cooperativa,
proporcione el encuentro para la socialización, contribuya a
difundir las experiencias comunitarias, contribuya a la organización
y a la formación de grupos para el trabajo cultural, que promueva
espacios formativos y organizativos para los niños, las niñas, los
y las adolescentes y jóvenes.
• Apoyarse
y valorar a los cultores y las cultoras que han contribuido a
fortalecer el arraigo en las comunidades, los maestros y las
maestras pueblo, personas comprometidas con prácticas inclusivas,
líderes comunitarios que favorezcan el ejercicio de la práctica
democrática en la participación, personas que han organizado
proyectos comunitarios e integrantes de las diversas misiones
educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así como fortalecer
los grupos estables en las bases de misiones, consejos comunales y
comunas.
• Los
grupos estables permiten contextualizar el currículo desde
prácticas educativas sencillas y cotidianas. Son establecidos por
el colectivo escolar y surgen de la indagación de los saberes que
tienen los distintos participantes en el hecho educativo escolar y
comunitario, por lo tanto esos saberes y conocimientos se organizan
en actividades precisas para ser legadas a los y las estudiantes y
comunidades. Es importante que se designen coordinadores y
coordinadoras de la organización y seguimiento de los grupos
estables en cada institución y en los circuitos educativos (dentro
de su jornada laboral, no es un cargo, es una responsabilidad),
siempre favoreciendo la incorporación de todos y todas. Por
ejemplo, un profesor de Lengua puede coordinar un grupo estable de
teatro (no es exclusivo de un especialista de Teatro), un maestro de
aula pudiese organizar un equipo de futbolito (no es exclusivo del
docente de educación física), cada uno y cada una con sus
inclinaciones, conocimientos y prácticas.
• Toda
persona que desee coordinar un grupo estable debe tener experiencia
y conocimiento para ello. Es decir, si va a enseñar cuatro debe
saber tocar cuatro, si abrió un equipo de futbolito, debe saber
enseñarlo y jugarlo. Pueden coordinar grupos estables, docentes,
obreros, obreras, administrativos, administartivas, cocineros,
cocineras, estudiantes personas de la comunidad, cultores y
cultoras, siempre bajo la coordinación de un o una docente.
• El
centro educativo se configura de otra forma, dando paso a otra
visión de escuela, donde los intercambios de saberes se hacen de
manera práctica. Mayor flexibilidad en la manera como se conciben
cuadraturas, horarios, “clases”. Una nueva manera de concebir y
hacer escuela. Los grupos estables deben ser espacios donde todos y
todas los actores del hecho educativo y comunitario se sientan bien
trabajándolos.
• Los
GRUPOS ESTABLES no son clubes, no son charlas, no son extracátedra,
no son actividades complementarias o extracurriculares. No son notas
ni puntajes para salir mejor en una asignatura. Todos los
estudiantes y todas las estudiantes deben participar en algún grupo
estable. En los grupos estables se deben garantizar todos los
referentes éticos y procesos indispensables. Los grupos estables no
son para excluir ni para generar desigualdades, injusticias ni
discriminaciones. Metiendo a un estudiante en un grupo estable en
el que no desea participar es tan excluyente, desigual, injusto y
discriminatorio como dejarlo por fuera en un grupo estable en el que
desea participar.
• En
el abordaje de los VALORES, sobre todo hacer énfasis en la
IDENTIDAD Y LA
CONVIVENCIA.
La identidad como ser humano, reconocerse como una persona única y
como parte de una familia y de una comunidad. Reconocerse con sus
inclinaciones y potencialidades, complementándose y conviviendo con
las potencialidades e inclinaciones de los y las demás.
• Los
grupos estables permiten también una cultura escolar más
organizada. Alrededor de la planificación, por ejemplo, de grillas
culturales y deportivas, eventos especiales en el marco de
efemérides importantes, aniversario de la escuela, resaltar el
epónimo, entre otras. Una cultura escolar que VALORE LO PEDAGÓGICO,
CULTURAL Y FORMATIVO DE MANERA PERMANENTE. Todo lo que se hace en
la escuela debe ser formativo , los actos, eventos, actividades son
oportunidades de identidad, amor por la patria, valores de
convivencia y metodologías para el trabajo en colectivo, la
organización y la comunicación. Para la formación del ser humano
integral y para producir la transformación social, ética y moral
que la patria y Latinoamérica necesita, ya que se fundamenta y
persigue, retomar y perpetuar los valores de la identidad de los
pueblos.
• Los
horarios para implementar los grupos estables pueden ser flexibles y
deben ser consensuados, ya que para poder inscribir a los y las
estudiantes por grupos de interés, deben poderse desarrollar de
manera simultánea. Asimismo, si
un o una estudiante participa en actividades fuera de la escuela,
como por ejemplo, que forme parte de un equipo de beisbol o un grupo
de teatro o en el sistema nacional de orquestas, se considera como
formando parte de un grupo estable. La maestra, el maestro, el
profesor guía o la profesora guía debe hacer seguimiento de la
participación de los y las estudiantes en estas actividades.
• El
número de grupos estables dependerá de las necesidades, intereses
y potencialidades de la institución y del circuito educativo. Cada
organizador u organizadora de un grupo estable debe indicar cuántos
o cuántas estudiantes puede atender según la naturaleza del grupo
estable que brinda (puede inclusive organizar varios grupos) y
debemos hacer el mayor esfuerzo porque no queden en la institución
estudiantes sin un grupo estable donde pueda participar, es decir,
que cada estudiante debe poder participar en por lo menos un grupo
estable, siempre respetando que no se le obligue a pertenecer a un
grupo estable que no sea de su interés.
• LOS
GRUPOS ESTABLES DEBEN SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL DISFRUTE, LA BUENA
VOLUNTAD, ACTITUD PARTICIPATIVA Y CON BUENA DISPOSICIÓN. Evitar
choques, conflictos, enfrentamientos. Los grupos estables son una
tremenda oportunidad de trabajo colectivo, compartido y de apoyo
mutuo en la organización escolar.
• Es
necesario realizar diagnóstico en la comunidad a los fines de
conocer y detectar fortalezas y debilidades para que la conformación
de los grupos estables se relacione con las oportunidades
comunitarias que tiene el ámbito circuital, aprovechamiento de
espacios comunitarios y generar recursos para la autosustentación,
así como mejorar las experiencias e intercambio de saberes y
haceres de otros grupos estables, con el acompañamiento y
seguimiento por parte del Consejo Educativo. Por último, queremos
compartir la reflexión de que los adultos y las adultas de nuestras
escuelas no pueden permitir que éstas se conviertan en espacios de
egoísmo, indiferencia, intolerancia, individualismo, de pugnas
personales, de desidia y estropicio, del “ sálvese
quien pueda”, de violencia verbal y física, de indolencia y
discriminación, sino que, al contrario, la escuela emane hacia la
sociedad, alternativas societarias de convivencia en familia y en
comunidad. Los grupos estables permiten desde la práctica, desde
las experiencias compartidas, crear las condiciones de aprendizaje
para aprender a aprender, aprender haciendo, aprender en colectivo y
aprender conviviendo. Que la escuela sea un lugar agradable y
tranquilo, donde los y las estudiantes se sientan cómodos,
cuidados, y queridos, formándose y aprendiendo.
“ Al
niño se le educa según su edad, su genio, su inclinación, su
temperamento”
"Simón
Bolívar”
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
AÑO ESCOLAR 2016-2017
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