CONÓCENOS

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo
Creada el 10 de abril de 2007, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.660, con el nombre de Dirección General de Tecnología de la Información para el Desarrollo Educativo (DGTIDE). En el marco del proceso de reestructuración del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), el 05 de marzo de 2008 de acuerdo a la Gaceta Oficial No. 38.884, se le cambia el nombre a Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) y se señala que estará adscrita al Viceministerio de Programas de Desarrollo Académico. Esta dirección, es responsable de facilitar la gestión de los procesos académicos y administrativos de las dependencias adscritas a los Despachos de los Viceministros o Viceministras, mediante la automatización y el desarrollo de sistemas de información y herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de aprendizaje en el subsistema del Sistema Educativo.

Misión
Facilitar la incorporación y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Sistema Educativo Venezolano como factor que contribuye a la formación integral del ser social, solidario y productivo.

Visión
Disponer de personas reflexivas, participativas y productivas que se apropien de las TIC en todos los espacios educativos para contribuir con la consolidación del Sistema Educativo Venezolano.

Objetivos
  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos para la incorporación y uso educativo de las TIC en el Sistema Educativo Venezolano.
  • Diseñar y supervisar la política sobre el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el proceso educativo.
  • Establecer los lineamientos que orienten la aplicación de las políticas educativas relativas a la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión del subsistema que compone el Sistema Educativo Venezolano.
  • Establecer los lineamientos que orienten el funcionamiento de la planta tecnológica instalada en los centros informáticos con fines educativos.
  • Apoyar a las dependencias de los Despachos de los Viceministros o Viceministras en la aplicación y divulgación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Prestar asistencia técnica y dictar lineamientos orientados al mejoramiento de la integración con la comunidad, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Diseñar mecanismos que garanticen la integración a las y los estudiantes con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conforme a la política del Estado Venezolano relativa a la formación integral de las y los individuos.
  • Asistir técnica y pedagógicamente a los planteles, las y los docentes, las y los estudiantes y comunidades en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Desarrollar planes de formación permanente a las y los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el subsistema que conforman el Sistema Educativo.
  • Coordinar la realización de eventos educativos de promoción y desarrollo que impulsen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Participar en el control de la gestión educativa y las demás atribuciones que se le asignen en materia de su competencia.
  • Coordinar y dirigir la creación de espacios para el acceso de las comunidades a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Las demás atribuciones que le establecen las leyes, los reglamentos, las resoluciones o que le asignen el Ministro o Ministra, o Viceministro o Viceministra en materia de su competencia.

Estructura Organizativa
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo tiene dos Direcciones en Línea que son las siguientes:

  • Informática EducativaOrientada al desarrollo de modelos pedagógicos y a la formación del uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dirigida a los (as), los (as) estudiantes, el personal administrativo, los padres y representantes, comunidad, entre otros; y al fortalecimiento de los grupos sociales que interactúan con la comunidad y la escuela, para la apropiación de las TIC en pro de su formación integral.

  • Sistemas Tecnológicos: Promueve el diseño, la creación e innovación de herramientas, entornos y recursos basados en TIC, que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano; y desarrolla, actualiza y mantiene los sistemas informáticos para la gestión educativa.

Proyectos
Líneas Generales para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos de Aprendizaje enmarcadas en la Propuesta de Diseño Curricular para la Formación Ciudadana 2007 - 2013:
  • Las TIC se asumen como un eje integrador
  • La Formación y actualización de todo el personal docente
  • La comunidad educativa deberá ejecutar proyectos
  • Las aulas de recursos TIC deberán impulsar la conformación de redes
  • Las aulas de recursos TIC deberán promover el uso del Software Libre
  • Recurso Humano: Las aulas de recursos TIC, serán atendidas
  • Plan de Formación “Uso educativo de las TIC”. Finalidad: Formar el potencial humano del Sistema Educativo en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.
  • Red Social de Comunicación Comunitaria: Presentada como un sistema abierto y en construcción permanente, que a través del intercambio dinámico entre los diferentes actores de la comunidad, donde se desarrollen modelos de gestión participativa y espacios de reflexión sobre la organización social, el desarrollo local y el desarrollo endógeno escuela-comunidad.
  • Aplicación de la Tele-educación en comunidades indígenas a través de la tecnología satelital. Objetivo general: Brindar a comunidades indígenas, herramientas de acceso a la Información y la Comunicación apoyadas en la aplicación de la Tele-educación como estrategia de inclusión al Sistema Educativo Venezolano
  • Consolidación de Proyectos iniciados en Fundabit: Portal RENADIT http://renadit.me.gob.ve y Portal Educativo Nacional http://portaleducativo.edu.ve
  • Consolidación de Proyectos iniciados en Fundabit - Recursos didácticos basados en TIC: Recorrido virtual: Salón de la Patria, Tutorial: Estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la Red y multimedia. Versión 2.0. Manual de: “Orientaciones para la elaboración de recursos didácticos apoyados en las TIC”
  • Proyectos conjuntamente con Fundabit y el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela - Recursos didácticos basados en TIC. Desarrollo de la Herramienta de Autor para la Educación (HAEduc). Portal de la HAEduc. Elaboración de software educativo bajo el enfoque geohistórico. Desarrollo de un software educativo para el desarrollo de las habilidades ortográficas. Portal de la Cátedra Latinoamerica y Caribeña de Informática en la Educación

Marco Jurídico
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts. 108 y 110)
2. Ley Orgánica de Educación
3. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
4. Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
5. Ley Nacional de Juventud (Arts. 28, 29 y 38)
6. Ley Orgánica de Telecomunicaciones Artículos 1 y 2
7. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Arts. 68 al 76)
8. Decreto N° 825 (Arts. 1, 5 y 8)
9. Decreto N° 3.390 (Arts. 1 y 10)

Enfoque Pedagógico
1. Constituye un eje integrador del aprendizaje que permite organizar e integrar los saberes y orientaciones de experiencias de aprendizaje
2. Coadyuva el desarrollo de proyectos, plan integral y clases participativas
3. Fomenta valores ciudadanos para el desenvolvimiento en ambientes de aprendizaje
4. Impulsa la investigación desde la praxis pedagógica
5. Fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, el autoaprendizaje y el trabajo liberador
6. Facilita la construcción colectiva del conocimiento y la divulgación de los saberes
7. Potencia el aprendizaje significativo y contextualizado
8. Promueve la cooperación, reciprocidad y corresponsabilidad entre las y los estudiantes, docentes y comunidad
9. Apoya la atención de las diferencias y desarrollo individual de la y el estudiante
10. Apoya en la atención integral y total del ser humano

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