jueves, 21 de julio de 2016


Niños y niñas aprendieron Origami y Kirigami


En el marco de la recién inaugurada Exposición “En papel el Mundo de Palomares”, de la artista Stella Reggio, y que se muestra en el Pasillo Central de la “María Calcaño”; en la mañana de este miércoles 20 de julio se efectuó el taller de Origami y Kirigami, en la Sala de Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, taller dictado por la expositora. Atendió a más de 30 niños, quienes con tijera en mano y prestando mucha atención, se convirtieron en artistas del papel, con lo que consiguieron hacer varias obras aprovechando esta experiencia.
Stella Raggio, artista plástica quién egresó de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), en la mención Museología; además, referente del Sistema Nacional de Cultura Popular, expresó su contento al realizar este encuentro, porque son muchos los beneficios que ofrece “se hizo este taller en el marco de la exposición para que los niños puedan aprender Kirigami y Origami… explicamos lo básico, pero desde esta primera práctica pueden continuar en casa… es muy aconsejable”, sostuvo la artista.

En este sentido, Raggio indicó que “científicamente está comprobado que la técnica de Origami y Kirigami ofrece ayuda a los niños con hiperactividad, por la concentración que aplican durante el proceso… Por esta razón también es recomendado para los abuelos que sufren de alzheimer, y hace poco estuve leyendo que ayuda a atacar las enfermedades cerebrales, en especial cuando están enfocadas en la visión y las actividades automotrices”, mencionó.
Asimismo, Raggio manifestó el milagro de vida que evidenció al desaparecerse el tumor cerebral que padecía; milagro que asocia a esta destreza, “porque tenía está enfermedad me mantenía practicando kirigami y origami, es decir, estaba haciendo terapia sin saberlo”. Raggio recordó que desde sus siete años de edad, en las navidades que compartía con sus vecinos en la urbanización La Paz de la parroquia Cecilio Acosta; las madres sentaban a los niños en círculos y les dejaban a ellos la tarea de hacer los banderines con los cuales adornaban las calles para alegrar las festividades.
Desde ese momento a la artista le dio curiosidad por este tipo de obras manuales, así como la decoración de cuadernos, entre otras cosas, “pero fue en mi paso por El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), cuando estuve encargada de dirigir los talleres de Expresión Plástica y Creativa, donde aprendí a hacer las mallas y me entusiasmé por formarme en el arte del Kirigami Y Origami… ya tengo cinco años de práctica continua”, acotó Raggio.

Obras a través del reciclaje
Actualmente entre sus proyectos está abrir una cátedra en el Centro de Bellas Artes “Ateneo de Maracaibo”, para mantener este tipo de enseñanzas de forma permanente. Mientras recomendó a los niños y niñas “a realizar estas dinámicas en casa con ayuda de sus padres; en las páginas de internet pueden buscar ¿Cómo hacer trabajos con papel?, seguir las instrucciones, y así impulsar su ingenio… Se logran bellezas a través del material reciclado como se observa en la exposición”, explicó Raggio.
Las hermanas Blanca y Valeria Moreno de 11 y 12 años respectivamente -la primera de ellas con la condición sordo-muda-, fueron partícipes de este encuentro, con cuidado le dieron rienda suelta a lo aprendido, hicieron formas y figuras; repitieron el procedimiento hasta alcanzar el resultado idóneo.
Francia Moreno, representante de las menores manifestó “trato de siempre traer a mis hijas a los talleres que ofrecen en la Biblioteca Pública del Zulia, porque son muchas las ventajas para ellas, en especial para Blanca que se mantienen en un aprendizaje constante… ella estudia pintura y Valeria segundo año de bachillerato… Por eso agradezco este tipo de iniciativas y sugiero que no dejen de hacerlas porque son muy beneficiosas. Mis hijas están pendientes en todo momento de participar, y cuando llega el día del taller se levantan muy temprano, motivadas”, enfatizó Moreno.
Para finalizar, Wilmir Nava, Instructor de Artes presente en la jornada, subrayó que entre las cosas más importantes que se evidencian en este tipo de talleres es que “se incentiva a la concentración y al espíritu de superación, ya que los niños tratan de hacerlo cada vez mejor; además usan el tiempo en impulsar sus habilidades, y con la elaboración de cada pieza se evita el ocio”, Señaló Nava.

Redacción: Erika Barraes
Fotografía: Yvette Ricoveri
Fecha: 20.07.2016
@BliblitecaBPZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario